Consejos Para Ciudadanos Y Familia
¿Qué es un apagón? Es la interrupción a gran escala de la energía eléctrica, ya sea por fallas técnicas o por racionamiento, pudiendo abarcar una región o varias del territorio nacional.
¿Cómo nos afecta? La suspensión de la energía eléctrica afecta la actividad cotidiana de todos y cada uno de nosotros, debido a que la mayoría de las actividades humanas que realizamos están asociadas al uso de la electricidad (equipos del hogar, ascensores, semáforos, etc.)

¿Qué debemos hacer para mitigar los efectos de este plan de racionamiento?
* En primer término debemos informarnos y conocer el horario y los días en el cual se verá afectado el suministro de energía eléctrica en aquellos lugares donde nos desenvolvemos, tales como el hogar, trabajo, escuelas de los hijos, entre otros.
* Planificar o replanificar nuestra rutina diaria dependiendo del cronograma de racionamiento establecido para los lugares que solemos frecuentar o donde se basan nuestras actividades primarias (hogar, trabajo, etc)
* Mantenerse informado a diario a través de los medios de comunicación social (radio, televisión, periódico, etc) sobre los avances del programa de racionamiento y las repercusiones que esto trae.
* Tenga linternas a mano con sus respectivas pilas. De igual manera tenga recambio de las pilas, recuerde que el programa de racionamiento se extenderá hasta por 5 meses.
* Prefiera el uso de linternas al de velas, en particular, en presencia de niños o ancianos. No use velas en lugares donde pueda haber material de fácil combustión o gas.
* Mantenga un radio de pila, para que esté informado sobre el acontecer diario durante las horas de racionamiento.
* Disponga en todos los equipos eléctricos de los llamados protectores de pico, esto evitará que cuando se restablezca el suministro eléctrico sus equipos sufran el menor daño posible.
* Mantenga desenchufado los equipos eléctricos que no necesitan el suministro continuo de energía eléctrica, esto lo protegerá de posibles daños por los picos de corriente.
* Recuerde que la telefonía puede verse afectada, haga pruebas durante la ausencia de energía eléctrica a aquellos números de emergencia o de uso frecuente, para confirmar que los mismos funcionaran durante todo el programa de racionamiento.
* La ausencia de energía eléctrica afectará generalmente los sistemas de seguridad de su hogar o trabajo, tome las previsiones para cada caso.
* Mantenga una linterna dentro de su vehículo.
* Revise las gomas de la puerta de su nevera o refrigerador, para que se tenga la seguridad que estas queden bien cerradas, ello conservará la refrigeración de los alimentos cuando no haya electricidad. Con un trapo embebido de aceite, humidifique dichas gomas, esto permitirá que las mismas se adosen mejor al marco de la puerta.
* Recuerde que muchos edificios el suministro de agua potable esta directamente asociado al uso de bombas hidroneumáticas, que funcionan con energía eléctrica, por tal motivo se debe preparar un plan de contingencia para mantener los tanques llenos en las horas que el suministro eléctrico esté disponible.
* Evite transitar por lugares donde el suministro eléctrico se vea afectado, en particular en horas de la noche. Tome vías alternas, evite áreas de congestionamiento.
* Este atento y maneje a la defensiva, la falta de energía eléctrica altera el normal desenvolvimiento del tránsito, debido a problemas con los semáforos y el alumbrado público.
* Si Usted vive en un edificio, converse y planifique con el resto de los inquilinos los planes de contingencia y emergencia que deben tener para la seguridad y funcionamiento del mismo, en aras de minimizar el impacto que el programa de racionamiento tendrá en la vida del condominio.
* Deje una lámpara o luz encendida para saber cuando se produce el retorno de la energía eléctrica.
* Recuerde que los niños y ancianos, además de los enfermos, son las personas más susceptibles a presentar problemas por la ausencia de energía eléctrica, tome esto en cuenta, en especial para la formulación de sus planes de contingencia y emergencia.
* Prepare un plan de entretenimiento para los niños, en aquellos casos que el suministro de energía eléctrica se vea suspendido cuando ellos estén en el hogar y sea aplicable (particularmente durante horas del día y los fines de semana)
